domingo, 29 de abril de 2018

3.1. Debate

Tras la lectura detallada de los dos artículos propuestos por la actividad.

- En relación, al primer articulo "Autismo: modelos educativos para una vida de calidad". Comparto una de las ideas del mismo, en la que dice que existe una "brecha" entre los estudios y tratamientos propuestos y estudiados a través de  la investigación científica y las necesidades reales de las familias de niños y niñas con TEA. Las familias no tienen una orientación real sobre lo que tienen que hacer con su hijo e hija y tristemente, el sistema sanitario y educativo, en muchas ocasiones no se lo pone nada fácil...

Además,  en el articulo se expone la idea que tiene la sociedad sobre el termino "discapacidad". Gran parte de la población piensa que los niños con diversidad funcional, son seres incompletos y que siempre van a perseguir completarse. No estoy de acuerdo, con esta creencia tan arraigada, personalmente pienso que cada persona es única y que para alcanzar "el completarse", es necesario que la persona, sea lo que quiere ser en esencia y no desesperar en alcanzar las metas cognitivas establecidas, para poder ser considerada como una persona "normal".

Por ultimo,  destacar la idea de que cualquier niño antes que ser un trastorno, es un niño con nombre y características propias. En mi opinión, el lastre que arrastran los niños de diversidad funcional por las etiquetas que se les pone, hacen muy difícil el poder demostrar que ante todo son personas.

- En relación, al segundo articulo "Una escuela para Juan...",  trata de aspectos fundamentales, que a día de hoy siguen existiendo.
Por un lado, resaltando la responsabilidad y compromiso que tenemos los profesionales de educación para con los alumnos.
Por otro, la elección entre centro ordinario o especifico, para niños con TGD. En lo ordinario, priman términos como inclusión y socialización, mientras que en lo especifico prima la individualidad y la atención en las características personales.

Por mi experiencia profesional y personal, considero que hay que agotar todas las posibilidades de lo ordinario, antes de elegir lo especifico o especial. Aunque no se puede generalizar, porque cada caso es particular y concreto, si creo que, las familias deberían tener mayor información sobre que posibilidades de escolarización tienen para sus hijos con Necesidades Educativas Especiales, y que se atendiera cada caso particular de cada niño por lo que puede ofrecer y no por la etiqueta que arrastra.

Finalmente, destacar la idea encontrada en el texto sobre la importancia de "lo social" frente "lo intelectual.

En realcion a este ultimo arotuclo, donde se trata el caso de Juan, me gustaria hablaros de un libro "El no Tambien ayuda a crecer", de Maria Jesus Alava Reyes. Es un "manual" de gran ayuda para padres y educadaores. Dentro de él, destaco el caso De Julio, por la estrecha relacion con este articulo. os dejo las imahanes con el te


Tras la lectura detallada de los dos artículos propuestos por la actividad.

- En relación, al primer articulo "Autismo: modelos educativos para una vida de calidad". Comparto una de las ideas del mismo, en la que dice que existe una "brecha" entre los estudios y tratamientos propuestos y estudiados, a través de  la investigación científica y las necesidades reales de las familias de niños y niñas con TEA. Las familias no tienen una orientación real sobre lo que tienen que hacer con su hijo e hija y tristemente, el sistema sanitario y educativo, en muchas ocasiones no se lo pone nada fácil...

Además,  en el articulo se expone la idea que tiene la sociedad sobre el termino "discapacidad". Gran parte de la población piensa que los niños con diversidad funcional, son seres incompletos y que siempre van a perseguir completarse. No estoy de acuerdo, con esta creencia tan arraigada, personalmente pienso que cada persona es única y que para alcanzar "el completarse", es necesario que la persona, sea lo que quiere ser en esencia y no desesperar en alcanzar las metas cognitivas establecidas socialmente, para poder ser considerada como una persona "normal".

Por ultimo,  destacar la idea de que cualquier niño antes que ser un trastorno, es un niño con nombre y características propias. En mi opinión, el lastre que arrastran los niños de diversidad funcional por las etiquetas que se les pone, hacen muy difícil el poder demostrar que ante todo son personas.
 - En relación, al segundo articulo "Una escuela para Juan...",  trata aspectos fundamentales, que a día de hoy siguen existiendo.
Por un lado, resaltando la responsabilidad y compromiso que tenemos los profesionales de educación para con los alumnos.
Por otro, la elección entre centro ordinario o especifico, para niños con TGD. En lo ordinario, priman términos como inclusión y socialización; mientras que en lo especifico, prima la individualidad y la atención en las características personales.

Por mi experiencia profesional y personal, considero que hay que agotar todas las posibilidades de lo ordinario, antes de elegir lo especifico o especial. Aunque no se puede generalizar, dado que  cada caso es particular y concreto. Aún así , creo que, las familias deberían tener mayor información sobre que posibilidades de escolarización tienen para sus hijos con Necesidades Educativas Especiales, atendiendo cada caso particular e individual , teniendo en cuenta lo que el niño puede ofrecer y no por la etiqueta que arrastra.

Finalmente, destacar la idea encontrada en el texto sobre la importancia de "lo social" frente "lo intelectual.

En relación a este ultimo artículo , donde se trata el caso de Juan, me gustaria hablaros de un libro "El no Tambien ayuda a crecer", de Maria Jesus Alava Reyes.

Es un "manual" de gran ayuda para padres y educadaores. Dentro de él, destaco el caso De Julio, por la estrecha relacion con este articulo, tratando la ardua tarea de la escolarización, en muchos casos con un duro y triste final .

A continuación os dejo el texto, recogido del libro donde se trata el caso citado, el caso de Julio:




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