martes, 10 de abril de 2018

2.1 Programa de actuación


RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE LA CONDUCTA “DISRUPTIVA”



Datos: Alumno de 3 años con TEA.



La conducta se produce por primera vez, en el aula, cuando hemos terminado la actividad . En este caso, estaban pintando con ceras de colores.


El alumno con TEA muestra una conducta rígida y de oposición,  ante el hecho de recoger y finalizar la actividad.


Hablamos con la familia y nos comenta que esta conducta, también, sucede en casa y no hay ningún antecedente que la provoque . Salvo el hecho de que no “quiere “ recoger y no puede expresarlo de otra manera, ya que no tiene lenguaje verbal.

Lo que el niño hace, para oponerse ante el hecho de recoger , es dar “cabezazos” al adulto, golpearse con las pinturas o tirarlas.

La función de esta conducta es de comunicación , ya que el muestra a través de ella, la oposición o negativa ante la tarea de recoger y finalizar la actividad.

Para el alumno con TEA, supone una contradicción sobre lo que el quiere y lo que hemos decidimos hacer. 

PLAN DE ACCIÓN 
El plan de acción va dirigido a cambiar y ofrecer la siguiente actividad de forma positiva y atractiva para el u ofreciéndole “gomas de pelo” (objeto de apego o fijación), estás les producen tranquilidad y da lugar a la opción de negociar para la siguiente actividad.

Llevado a la práctica, en un inicio se observa que la conducta cada vez es menos duradera y durante varias veces llevado a cabo el plan de acción, la conducta descrita desaparece .

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